¿Habéis utilizado alguna vez expresiones como "no saber ni j" o "estar en la luna de Valencia"?, pero ¿sabéis por qué se dicen estas expresiones, de donde vienen? Pues ahí van algunas explicaciones:
- "No saber ni j": la j es una letra que viene del idioma hebreo. Como en su forma escrita, la j forma parte de la estructura escrita del resto de letras "no saber ni j" signifija no saber nada.
- "Estar en la luna de Valencia": como muchas ciudades de la Edad Media, Valencia estaba rodeada por una muralla en cuya parte exteior había emplazada una fortificación en semicírculo conocida como luna en términos militares.
Al caer el sol, las puertas de la ciudad quedaban cerradas y quien llegaba después debía pasar la noche fuera de ella, no le quedaba otro refugio que el de ese bastión. "Quedarse en la luna de Valencia" se convirtió así en equivalente de desorientación.
- "Estar en Babia": la comarca leonesa de Babia era el lugar al que iban los reyes de León a descansar y a alejarse de los problemas de la corte. Estas ausencias del rey mitivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia.
0 comentarios:
Publicar un comentario