domingo, 11 de noviembre de 2018

Educación versus Creatividad




¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom?
La creatividad es la habilidad de inventar y desarrollar ideas nuevas. Significa tener la capacidad de encontrar soluciones a problemas de forma original y diversa. 
Vivimos en una sociedad en la que disponemos de muchísima información y da la sensación de que es imposible crear ideas nuevas, innovar, porque parece que esta todo creado, pero esto no es así. En educación es muy importante fomentar la creatividad de nuestros alumnos y el emprendimiento  considerando como valor añadido la imaginación y la creatividad a la hora de hacer frente a los múltiples retos que se plantean.
Es importante implementar en el aula situaciones de aprendizaje que canalicen todo el potencial que tienen nuestros alumnos para crear cosas muy creativas y a la vez sencillas en el aula. 
La metodología Flip fomenta y se nutre de la creatividad en el aula ya que intenta plantear diversas formas de resolver un enigma o problema y abordarlo desde diferentes perspectivas que nos lleven a propuestas de solución variadas y válidas para el aprendizaje. 

¿ Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?
La metodologías activas mejoran el rendimiento.
La tecnología va de la mano con el aprendizaje y ayuda mucho a esos alumnos. Las metodologías activas mejoran el aprendizaje, para este tipo de alumnado es muy importante que no estén inactivos escuchando una lección magistral, deben estar haciendo cosas, tomar datos, seleccionar la información, podemos tratar las contenidos con diferentes herramientas o modos de hacer, desde actividades en el aula de informática, trabajar con objetos reales, con tarjetas de parejas o agrupamientos, crear mapas mentales, usar Tablets, publicar algo en redes sociales. Podemos atender a la gran diversidad  existente en nuestras aulas a través de todas estas herramientas .

Resultado de imagen de creatividad enNo existe una formula mágica que nos ayude a aplicar esto, simplemente es muy importante tener flexibilidad para adaptarse a todo el universo que tenemos en las clases, lo ideal es buscar itinerarios personalizados para cada tipo de alumnado.
Flipped permite vaciar la clase de explicaciones estándar homogéneas y llenarla de actividades lo mas variadas posibles, teniendo en cuenta diversos niveles y motivaciones, lo que cuenta es poder ayudar al alumnado en la clase con más tiempo y con más dedicación. Podemos ayudarnos de la tecnología para fomentar la creatividad, consiguiendo ser más dinámicos en el aula y de esta manera llegar más a este alumnado que necesita un apoyo y seguimiento mayor.

Para adentrarse más en este tema os dejo el enlace a una charla muy interesante sobre el tema:
Video de expertos en darle la vuelta a la clase

0 comentarios: