miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo es un profe gasolinero...

Para los que se han quedado con ganas de saber que es un profe gasolinera, jardinero…etc. Que os comenté en una entrada anterior, os adelanto algún aspecto para que no sufráis, pero sinceramente os recomiendo la lectura del libro "¿Sabes enseñar?" ya que es fantástico y muy ameno de leer.
El libro no da las pautas para ser un buen profesor, sino que nos abre los ojos para que veamos lo que no hay que hacer en las aulas con los alumnos, ayudandonos así a deducir lo que hay que hacer.

Bueno sin más dilación os cuento:

El profesor "gasolinero"
Dícese del profesor que es del tipo “gasolinero”cuando piensa que sus alumnos son como vehículos a los que les falta combustible para funcionar correctamente (Mahillo, 1996)

El profesor gasolinero cumple el papel de “camión cisterna” por estar todo él rebosante de sabiduría. Para el la enseñanza es una mera cuestión mercantil tu me pagas y yo te vendo mis conocimientos. Así el profesor gasolinero vende la cantidad de conocimientos que corresponde al “tamaño del tanque” es decir, la edad del alumno su situación etc., lo que menos le importa es quién es el alumno que tiene enfrente. Seguro que más de uno se ha topado en su vida estudiantil con algún profesor de este tipo.

Un alumno crítico, que piense por si mismo y no acepte, sin más ni más, los planteamientos del profesor, o un alumno distinto a los demás por ser mas imaginativo, mas creativo, menos sociable, mas lento, mas genial es como un vehículo con el tapón del depósito obstruido, o cuyas medidas no están “homologadas” para que quepan en la manga del gasolinera según Mahillo (1996) ¡Es que no hay quien haga carrera con el!

Hasta aquí os puedo contar si alguien quiere saber mas se tendrá que leer el libro, os dejo la referencia.

Mahillo Montes J. (1996). ¿Sabes enseñar? Manual para padres y educadores. Madrid: Espasa Calpe

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Me ha encantado lo del profe gasolinero. Es una explicación muy acertada de algo que he obsevado muchas veces entre algunos profesores.
Por desgracia, suele coincidir que una gran parte de los alumnos , no tienen sus tanques homologados, y los mandan directamente al "peloton de los torpes".
Una vez catalogados como tales,rara vez mejoran, pero ademas, su autoestima queda destruida por una buena temporada, en el mejor de los casos.
NO SEAIS PROFES GASOLINEROS, es preferible dedicar un ratito, un poco de atención y cariño a cada alumno, que todas las explicaciones del mundo.