lunes, 12 de noviembre de 2018

Gamify or die

Re-diseñando actividades en cooperación descubrimos recursos tan interesantes como los siguientes que podemos aplicar en el aula adaptándolas a nuestra área.

Para trabajar las figuras planas y sus áreas en el aula de matemáticas les planteamos las siguientes propuestas:
El curioso caso del popurrí de cuadros. 
Se les plantea la siguiente problemática: Han aparecido varios cuadros de Kandinsky con todas las formas desordenadas solamente esta correcto el fondo, los alumnos deben resolver el extraño caso. Para ello, en grupos, deberán buscar el cuadro original y en base a él deberán ir contestando a preguntas o problemas para poder conseguir las piezas para montar el cuadro correctamente. Las preguntas tienen varios niveles de dificultad y en base a ello tiene diferentes medallas que podrán canjear por piezas de su cuadro.
Imagen relacionada
Preguntas del nivel uno puede ser tipo: ¿Cuántos triángulos isósceles ves? ¿Cuántos círculos?

Preguntas de nivel dos pueden ser tipo: ¿Hay algún paralelogramo? ¿Qué es un semicírculo?
Preguntas de nivel tres: ¿Que figura ves que tenga de área 5cm2? Calcula el área de esta figura…Etc.
En caso de conseguir la respuesta correcta obtendrán una pequeña medalla digital que podrán cambiar por piezas de su cuadro. (Con Makebadges se pueden crear medallas muy visuales que los alumnos o el profesor puede personalizar). 
En caso de no resolver todos los problemas planteados quedarán huecos en su cuadro, que tendrán que intercambiar por favores con otros grupos. Las medallas de colaboración valdrán doble a la hora de conseguir piezas.

La guerra de las áreas: juego en parejas
Cada pareja dispondrá de una hoja cuadriculada y dos rotuladores de diferentes colores.
Cada alumno dispondrá de ciertos metros cuadrados para conquistar, que deberá ir coloreando en la hoja cuadriculada en turnos alternos, la única premisa es que gana el jugador que consiga un área mayor al final del juego.
Los metros serán representativos 1 metro un cuadradito.
Deberán colocar :
1m2, 2m2, 3m2, 5m2, 7m2, 12m2, 19m2, 25m2
Es una actividad que se puede adaptar a los alumnos con dificultades dándoles un área de juego menor y con una cuadrícula más grande.
Una vez colocados todos los metros, se calcularán las áreas mayores de cada jugador y se pondrán en una tabla Excel compartida, donde se irá haciendo la clasificación para el combate final.
Con la diversidad se pueden realizar varios combates finales unos que impliquen medias áreas para los alumnos más destacados y otros que sean con solo áreas de cuadrados para los que presenten más dificultad.
Para el área de lengua para trabajar las categorías gramaticales
Subasta gramatical. Idea aportada por Patricia Sierra Gallanes
Imagen relacionada
Preparar una hoja con frases correctas e incorrectas mezcladas ( con vocabulario y puntos gramaticales). Dar una hoja a cada uno ( también se puede hacer por equipos) y dar dinero a cada uno.

En cartulinas y ellos primero tienen que decidir cuanto dinero apostar a cada frase tanto si creen que es correcta como si creen que es incorrecta pero la saben corregir.  Vamos frase a frase y van apostando su dinero. Analizan cada frase y dar sus razonamientos que  son justificados por el profesor. Unos ganan y otros pierden.
Es una actividad muy motivadora  y muy entretenida. Analizamos todo el vocabulario y la gramática antes del examen.
Tarjetas de memoria.
Crear tarjetas en las que por una lado están las definiciones y por otro los tipos de palabras , deberán enlazar cada una con su pareja. Se puede complicar la actividad planteando incluir también las clasificaciones completas. 
Imagen relacionada
Para todas las Áreas. Propuesta de  Iraia Olabe Letona


PASA PALABRA
Se divide la clase en grupos. Cada grupo tiene su ruleta, con diferentes preguntas, y van contestando las preguntas en grupo, si fallan pasa ser el turno del otro grupo. Así hasta terminar la ruleta. Les proponemos un mínimo de fallos, si logran hacerlo bien, tienen una recompensa. Las alumnas lo pasan genial, les motiva muchísimo, y trabajando en grupo, debatiendo la respuesta aprenden mucho. 
El Juego de la OCA
En este caso, he creado un tablero casero, con cartulinas, y casillas en una cartulina gigante. Cada casilla es un tipo de ejercicio (pasa palabra, definición, pregunta test, mímica, dibujo, pregunta corta...). Para cada casilla, en cada una de las asignaturas que doy, formulo una pregunta o ejercicio, dependiendo de lo que pide cada casilla. En este caso también hay dos tacos de hojas, en una las preguntas y en otra las respuestas. En este caso, preparo dados peculiares con puntuaciones de, 1, 2,3,  -1, -2 y 0, para no avanzar tan rápido y responder la mayoría de los ejercicios que hay en cada casilla (sacare foto del juego y la  pondré en el blog). Es decir el tablero me sirve para diferentes asignaturas, ya que las casillas son preguntas, o ejercicios tipo; y luego en hojas a parte es donde formulo las preguntas y respuestas para cada tema o asignatura. 

0 comentarios: