lunes, 31 de mayo de 2010
TECLADO VIRTUAL
sábado, 29 de mayo de 2010
SABES POR QUÉ...
miércoles, 26 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
SOLUCIÓN DE: A ROMPERSE EL COCO
Juego 1- Unir las 9 arrobas
lunes, 24 de mayo de 2010
Mapas flash interactivos
Seguramente muchos recordareis el estudio de la geografía como algo meramente memorístico, recitando como meros papagayos los ríos de España, las Comunidades Autónomas, etc. LA DIGESTIÓN
Parece mentira, pero hubo una época en la que la televisión educaba en valores y en conocimientos.
Os presento aquí un enlace a una de las mejores series que creo hemos tenido en la televisión "La vida es así", merece la pena recuperarla para trabajar en el aula con ella, ya que es una serie educativa que se adapta perfectamente a los alumnos de primaria
LA DIGESTIÓN (parte 1)
LA DIGESTIÓN (parte 2)
MÁS MATES
Para los alumnos de segundo y tercer ciclo os facilito este juego en donde paso a paso los alumnos aprenden a dividir bien con ayuda o de manera autónoma. Esta muy bien explicado y creo que puede ser un apoyo importante para los alumnos que presenten alguna dificultad en este aprendizaje. Pinchad aquí:
Aprendo a dividir
¿POR QUÉ...
...LOS INGLESES CONDUCEN POR LA IZQUIERDA? EL FUTURO DE LAS CIENCIAS
La sociedad actual demanda un alumnado orientado hacia las ciencias, para potenciar la investigación y el desarrollo hacia un futuro mejor. El problema surge cuando comprobamos la falta de interés que presentan los alumnos por estos temas. En un intento por motivar y sembrar la semilla de la curiosidad en las nuevas generaciones, la ciencia sale a la calle mostrando su parte más divertida.
La orientación de los alumnos hacia el mundo de las ciencias, en la mayoría de las ocasiones, depende de haber recibido la formación adecuada y eso está en manos del profesor. ¿Qué ocurre...?, ¿por qué las ciencias son un tostón para una mayoría?, ¿sirven para algo los laboratorios o están de adorno en el colegio? La ciencia solo se puede vivir con la experiencia y, está claro, que los profesores pasan del tema ya que no motivan a sus alumnos con experiencias verdaderas .
TU LABORATORIO VIRTUAL
¿Por qué…? Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta ante diferentes fenómenos de la naturaleza. Y… ¿Cómo responder a esos por qués? A través de algunos experimentos pretendemos dar respuesta a alguna de esas preguntas y comprender así mejor el medio. Menu experimentos.
jueves, 20 de mayo de 2010
¿Sabías que...
El MEDIO AMBIENTE Y EL RECICLAJE
WEBQUEST
¿SABES POR QUÉ...
ROMANCE DE LA ESO
Aunque haya sido incluido en la parte de humor la verdad es que da qué pensar. Resulta corriente escuchar a los profesionales de la educación comentar cómo ha ido bajando el nivel de ésta en los últimos años, cómo los alumnos cada vez muestran menos interés e incluso se les exige menos lo que supone menos esfuerzo por su parte, podría decirse que rige la ley del mínimo esfuerzo.
miércoles, 19 de mayo de 2010
EL SISTEMA SOLAR
Frases hechas
¿Cómo se alimentan las plantas?
Cómo es un profe gasolinero...
El libro no da las pautas para ser un buen profesor, sino que nos abre los ojos para que veamos lo que no hay que hacer en las aulas con los alumnos, ayudandonos así a deducir lo que hay que hacer.
Hasta aquí os puedo contar si alguien quiere saber mas se tendrá que leer el libro, os dejo la referencia.
A ROMPERSE EL COCO
Os planteo dos juegos de ingenio que se pueden realizar en clase para desarrollar la competencia matemática y mejorar la inteligencia.

Se puede intentar que los alumnos busquen todas las posibles soluciones. Son juegos fáciles que fomentan la capacidad espacial de los alumnos. Intentad unirlos cada vez con menos trazos.
Soluciones
SABÍAS QUE...
La letra ñ se originó en la Edad Media. En las copias manuscritas de los textos que se realizaban en los monasterios y en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia «nn» se escribía con una «n» muy pequeña encima de una «n» de tamaño normal: «ñ».
martes, 18 de mayo de 2010
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Un cuento de piratas
¿Cuántas veces has soñado con ser PIRATA? ¡Ésta es tu oportunidad! Comprueba que eres un verdadero BUCANERO.. Conoce y sigue las reglas de los auténticos, consigue tu propio carné, descubre el mapa de la Isla del Tesoro. También puedes leer muchas historias de piratas, escribir tus propias aventuras y jugar a sus juegos... ¡Al abordaje!
domingo, 16 de mayo de 2010
Si odias las mates esta es la solución

El libro está escrito para los niños, pero sobre todo lo recomiendo a profesores, para ayudarles a que sus alumnos aprendan a razonar y ofrecerles mejores explicaciones sobre los conceptos y operaciones. Este es un libro que invita a pensar, a aprender a razonar y a comprender los principios matemáticos básicos, más que las operaciones mecánicas en sí.
El diablito aparece en los sueños de Roberto, un asombrado niño que al inicio del libro odia las matemáticas y poco a poco, conforme transcurren sus mágicos sueños, en donde se establecen diálogos muy amenos, se hipnotiza con los números, los símbolos y sus combinaciones, las cuales parecen cosa de hechizo. Además se pueden revisar en orden los capítulos o acudir al índice y buscar un tema concreto: por ejemplo, la división.
sábado, 15 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
LA NUTRICIÓN
Si deseamos conocer lo que los alumnos de tercer ciclo de primaria saben sobre nutrición, podemos entablar un debate después de ver el siguiente vídeo. A continuación, para facilitar el aprendizaje de los conceptos y procesos relacionados con la nutrición del ser humano, ponemos a su disposición un juego interactivo desarrollado con mucho ingenio, y que posee gran capacidad para estimular el deseo de aprender. Ayuda al detective Rodríguez a encontrar una clave secreta. Resuelve el enigma. Materia adecuada para tercer ciclo de primaria.¿POR QUÉ...
... LOS PIRATAS LLEVABAN PENDIENTE?
En 1.616, el capitan holandés William Schouten, al mando de un navío llamado Unity, buscaba una nueva ruta hacia el Pacífico y se encontró por primera vez con un mar imposible, donde las tormentas y el granizo se sucedían sin cesar y las olas eran auténticas montañas de agua. Pasaron un suplicio antes de conseguir doblar aquel cabo negro como el infierno y llegar a aguas más amables. Le llamaron Cabo Hoorn y hoy lo conocemos como el Cabo de Hornos.
Se convirtió en signo de suerte y pericia entre la marinería haber logrado cruzar con vida aquel infierno. Orgullosos de ello, y para que la hazaña quedara reflejada de por vida, los marineros, comerciantes, piratas y corsarios se colgaban en una de las orejas un pendiente en forma de aro.
jueves, 13 de mayo de 2010
LA MATERIA
Conocer y comprender nuestro mundo es fundamental para poder preservarlo y mejorarlo. Solo la experiencia aporta el verdadero conocimiento, nada tiene que ver con la acumulación de datos, que no compredemos y no podemos realacionar con lo que sucede a nuestro alrededor. Sabemos que todo lo que nos rodea es materia, incluso nosotros mismos. Pero… ¿Qué es la materia?, ¿De qué esta formada? ¿Cómo se comporta?... Para explorar el tema proponemos comenzar con la reproducción del video, para a continuación adentrarse en la siguiente experiencia interactiva. Materia. Contenido adecuado para tercer ciclo de primaria.SABÍAS QUE...
Cuando Thomas Edison (1847-1931) inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de los discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Edison respondió: "¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla". SABÍAS QUE...
Sabes que el símbolo del igual (=) tan usado en las matemáticas comenzó a utilizarlo el matemático inglés Robert Recorde hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas". Esta historia se puede usar como introduccion al tema de geometría, o simprementa para explicar en primaria que son dos rectas paralelas.SABÍAS QUE...
martes, 11 de mayo de 2010
Para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942) y acercar a los más pequeños parte de su obra con la intención de motivar su interés y curiosidad, publicamos en nuestro blog el fragmento de un libro de poesías para niños, ver cuento. Un video de Serrat cantándole a nuestro poeta alguna de sus poesías, y otro video hecho por los niños de un colegio donde leen un poema y nos enseñan los dibujos que han hecho. Escuchar.
El inspector y las competencias
....CON TANTOS PAPELES NOS VAN A VOLVER LOCOS¡¡¡ VERÍDICO
Parece que con la necesidad actual de rellenar papeles sin ton ni son hemos acabado olvidando lo mas importante que los alumnos aprendan. No vale que los profesores sean puras maquinas de escribir y redactar programaciones e informes, lo importante es que cuando esos informes paran a ser acción se transformen en herramientas útiles para usar en el aula y no meros papeles de relleno.
Nuevas Tecnologías, ante la falta de recursos
El aparato respiratorio
domingo, 9 de mayo de 2010
Calor y temperatura
Es necesario aportar a nuestros alumnos experiencias que faciliten la comprensión. El siguiente video supone un refuerzo visual muy valioso para fijar los conceptos de calor y temperatura, y los tipos de transferencia de energía.¿Sabes enseñar?
Este es un libro útil, pensado y escrito para que se emplee como guía practica por profesores, padres, orientadores y todo aquel que tenga- por vocación o por obligación- la maravillosa tarea de educar.
Es una reflexión en tono de humor sobre los factores de la educación: motivación, orden, eficacia… Con este libro descubrirás el tipo de profe que eres. Profe gasolinero, jardinero, cuartelero, circense.
sábado, 8 de mayo de 2010
MATEMÁGICAS
!Pasen y vean la magia matemática interactiva¡, el mundo de las matemáticas es apasionante. Existe una página creada por una profesora francesa en donde puedes encontrar magia, ingenios, tangram, paradojas geométricas, y astucias para comprender las matemáticas. jueves, 6 de mayo de 2010
EL CICLO DEL AGUA
Actualmente las nuevas tecnologías nos aportan recursos suficientes, para poner en manos de nuestros alumnos experiencias enriquecedoras, que les ayuden a comprender el mundo que les rodea. Ya no se puede eludir el diseño de experimentos con excusas como: no disponemos de material, se pierde mucho tiempo… miércoles, 5 de mayo de 2010
¿Quién ha dicho que los cuentos tradicionales son aburridos? Os recomendamos este libro que os sorprenderá. Caperucita, Blancanieves, los tres cerditos... tanto los personajes como el final de cada cuento han cambiado para adaptarse a nuestro tiempo. !Porque ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos! También os dejamos como adelanto este video, es una grabación de la lectura de un fragmento de Caperucita roja. Y os proponemos un juego: Escoged un cuento y cambiadlo a vuestro gusto. !Imaginación al poder!











